Fotocívicas: qué son y cómo funcionan


fotomultas banner MM copia

A partir del 22 de abril entraron en vigor las Fotocívicas, el nuevo sistema de sanción vehicular de la Ciudad de México. De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum este sistema tiene como objetivo reducir el número de accidentes viales y contribuir a la sociedad.

A continuación te compartimos los puntos clave para que no te tomen desprevenido las fotocívicas.

  • Con este nuevo sistema todos los automovilistas cuentan con 10 puntos, los cuales estarán asignados a las placas de cada auto y no a la licencia del conductor; sin embargo quien responderá por las infracciones será la persona bajo la que están registradas las placas.
  • Para este programa se instalarán más de 138 cámaras, radares y detectores de velocidad en calles de mayor afluencia, así como en las que se tiene más registro de accidentes y los cruceros más peligrosos de la CDMX.
  • De los 10 puntos con los que cuenta cada placa se irán restando por cada infracción. Existen diferentes tipos de infracciones y dependiendo de su grado será la sanción correspondiente.
  • Al perder los primeros dos puntos, el dueño del automóvil recibirá una notificación.
  • Cuando se pierda el tercer punto, el infractor deberá de tomar un curso básico de manejo en línea.
  • A partir del quinto punto, el responsable del auto tendrá que tomar un curso presencial de sensibilización sobre accidentes.
  • Después del sexto punto, el infractor deberá cumplir con trabajo comunitario que puede ir de las 4 hasta las 10 horas; esto dependerá del número de puntos restados.
  • Quien llegue a perder sus 10 puntos, no podrá verificar hasta cumplir con 10 horas de trabajo comunitario.

FotoCivicas-CDMX

Infracciones como invadir el paso peatonal, el área de espera del ciclista o motociclista, pasarse un alto o dar una vuelta prohibida equivalen a un punto menos.
Pero, exceder el límite de velocidad a más del 40% te restan 5 puntos de manera automática.

En el micrositio https://www.tramites.cdmx.gob.mx/fotocivicas/public/  puedes ingresar tu número de placa y consultar la cantidad de puntos que tienes, las sanciones que debes cumplir, el mapa con la ubicación de las cámaras y los radares de velocidad.

Mantenerse atento al momento de conducir te permite prevenir accidentes y cuidar tu seguridad y la de quienes te rodean. Recuerda que Médica Móvil tiene servicio de atención las 24 horas del día, los 365 días del año.

En caso de emergencia llama al 5482-3700 desde la CDMX; al (33)3827-2087 desde Guadalajara y al (81) 8378-2670 desde Monterrey.

Share on FacebookTweet about this on Twitter
Background