Tips para actuar ante un accidente cerebrovascular


Tips en caso de ACV

Los accidentes cerebrovasculares son una emergencia médica y debe tratarse de inmediato. Es muy importante identificar y tratar a las personas con este riesgo. Todos necesitamos saber cómo actuar si alguna persona presenta los síntomas.

Por cada minuto que pasa, una persona con derrame cerebral puede perder alrededor de 2 millones de neuronas. Por lo que tratarlo lo antes posible, más se puede salvar del cerebro, lo que reduce los cambios que puede haber con una discapacidad permanente.

Prepárate con estos tips de expertos para actuar de manera rápida si alguien tiene un accidente cerebrovascular.

TIP 1: Conoce los signos y síntomas de un accidente cerebrovascular.

Estos son los principales síntomas de un derrame:

-          Entumecimiento repentino o debilidad en la cara, brazo o pierna, por lo general del mismo lado del cuerpo.

-          Confusión inesperada, mientras la persona tiene problemas para hablar o entender lo que se le está diciendo.

-          Mala pronunciación; se puede escuchar como si la persona tuviera algo en su boca mientras trata de hablar.

-          Problemas en la visión, en uno o ambos ojos.

-          Mareos, pérdida de coordinación, problemas con el equilibrio y al caminar.

-          Dolor de cabeza repentino y severo.

TIP 2: Si los síntomas coinciden, llama al 911 inmediatamente.

Es muy importante recibir ayuda médica rápidamente en el caso de un derrame cerebral. Cuando se trata de evaluar los síntomas, la palabra clave es “repentino”. Es muy importante llamar al 911 de inmediato para que el personal médico evalúe el tratamiento del paciente.

Mientras hay tratamientos intraarteriales que todavía pueden ayudar a los pacientes de seis a ocho horas después de un accidente cerebrovascular, es mucho más ideal llegar a los pacientes antes.

Sólo tenemos de 3 a 4.5 horas para administrar un tratamiento para salvar una vida aguda, como el tPA, un medicamento que elimina el coágulo, y que ha demostrado mejorar los resultados en un accidente cerebrovascular. Después de ese corto tiempo, ya no se puede administrar el medicamento porque el riesgo de sangrado es elevado.

El fármaco TPA rompe los coágulos con el objetivo de restaurar el flujo sanguíneo a la parte del cerebro que ha sido afectado. Estudios muestran que los pacientes que reciben este medicamento son más funcionalmente independientes, que aquellos que no lo reciben.

TIP 3: Recuerda el acrónimo – BE FAST
Balance – Súbita pérdida de coordinación, equilibrio, dificultad para caminar o mareos.
Eyes – Cambio repentino o pérdida de la visión (visión doble, borrosa o la sensación de una sombra que baja sobre el ojo.
Face – Debilidad repentina o asimétrica de la cara.
Arms – Debilidad repentina o entumecimiento del brazo y/o pierna.
Speech – Súbita dificultad para hablar (problema para encontrar palabras o entender lo que se le está diciendo o escribiendo)
Time – Hora de llamar al 911 y anotar la hora en la que comenzaron los síntomas.

TIP 4: Documenta detalles importantes.

Además de hacer que la víctima de un accidente cerebrovascular esté cómoda y segura, siéntalo o recuéstalo mientras llega la ambulancia. Debes documentar el momento en que la persona inició con los síntomas o la última vez en que el paciente se veía completamente normal.

También, anota su historial médico. ¿La persona toma algún anticoagulante?, ¿tiene alguna otra condición médica?, ¿la persona ha tenido alguna cirugía reciente? Una vez que llega la ambulancia, el personal médico comenzará a evaluar la situación del paciente teniendo en cuenta el historial médico que les proporciones. Incluso si el paciente no es candidato para TPA, si una de las arterias está obstruida, se pueden hacer procedimientos avanzados endovasculares para eliminar el coágulo o dar TPA directo a la altura de la obstrucción. Aunque es un enfoque más específico, todavía es importante evaluar y tratar a los pacientes con ictus tan pronto como sea posible para tratar de salvar todo lo posible del cerebro.

Conocer esta información puede hacer la diferencia en el tratamiento de un accidente cerebrovascular con éxito.

Share on FacebookTweet about this on Twitter
Background