MEMBRESÍA MÉDICA MÓVIL

Noviembre - 2019


Contenido:

l. Definiciones

ll. Preliminares

lll. Vigencia y Alcance de los Servicios

lV. Asistencias Médicas Tradicionales

V.  Cláusulas Generales

Vl. Guía de Uso

Vll. Exclusiones Generales a los Servicios de Asistencia

 

l. Definiciones

 

Para Efectos de ésta Membresía se entenderá:

a. Accidente: Un acontecimiento provocado por una causa externa, súbita, imprevista, fortuita y/o violenta que lesiona al Afiliado causándole daños corporales.

b. Afiliado: Persona designada como Afiliado en la Carátula de la Membresía

c. Afiliado Titular: Persona Designada como Afiliado Titular en la Carátula de la Membresía 

d. Carátula de Membresía: Documento expedido por Médica Móvil que contiene los datos generales de identificación y esquematización de los Afiliados y que forma parte de la Membresía Médica Móvil.

e. Tarjeta Digital: Documento expedido por MÉDICA MÓVIL en el que se especifica el nombre del Afiliado, la fecha de inicio y término de la vigencia de la Membresía. 

f. Emergencia: Situación que requiere atención médica inmediata por parte del Afiliado.

g. Equipo Médico: Técnicos Certificados en Urgencias Médicas, Profesionistas de la Salud y Especialistas que cuentan con título y cédula profesional, y designados por Médica Móvil para la atención de los Servicios Médicos Tradicionales.

h. Médica Móvil: Médica Móvil S.A. de C.V. responsable de los servicios otorgados por la Membresía Médica Móvil. 

i. Membresía Médica Móvil: Conjunto de Servicios y Asistencias descritos en este documento otorgados por Médica Móvil a favor de los Afiliados.

j. Precio Abierto: Precio que debe pagar una persona que solicite un servicio y que no cuente con el beneficio debido a que haya finalizado la vigencia de su membresía o que no se encuentre Afiliado.

k. Precio preferencial: Descuento sobre el precio abierto de un servicio otorgado al Afiliado que cuente con la Membresía Médica Móvil, una vez que haya agotado el número de servicios al que tiene derecho o bien por algún servicio que no esté incluido en la Membresía.

l. Proveedor: Persona física o moral especializada en las asistencias descritas en el presente documento, que en representación de Médica Móvil proporcione al Afiliado.

m. Responsable: Persona que en representación del Afiliado apoye en las gestiones necesarias para la prestación y obtención de los Servicios y Asistencias.

n. Sintomatología: Fenómeno o anormalidad fisiológica y subjetiva que manifiesta el Afiliado y que revela una probable enfermedad o padecimiento y sirve para determinar su naturaleza. 

o. Sitio de la Asistencia: Espacio en donde el Afiliado requiere la atención médica en situación de emergencia, siempre y cuando se cuente con el acceso previamente confirmado y no existan riesgos para el equipo médico.

p. Traslado Programado: Servicio de traslado en Ambulancia a una unidad  médica hospitalaria debido a una necesidad del Afiliado con costo preferencial y previa confirmación con Médica Móvil de la fecha y hora del servicio.

q. Urgencia Médica Real: Alteración repentina de la salud del Afiliado, que se manifiesta a través de signos y síntomas agudos que ponen en peligro su vida, su integridad corporal, la viabilidad de alguno de sus órganos, o de sangrado, que propician que el Afiliado requiera de atención médica inmediata.


II. Preliminares 

Médica Móvil brindará al Afiliado Titular y Afiliados los Servicios y Asistencias de acuerdo a los términos y condiciones señalados en el contenido del presente documento. 

lll. Vigencia y alcance de los servicios


La Membresía de Médica Móvil inicia la cobertura a los Afiliados con la fecha que determina la Carátula de Membresía

La zona geográfica de cobertura de los servicios será únicamente dentro del territorio nacional, de acuerdo a la red vigente y/o infraestructura local de Médica Móvil y de sus proveedores de Servicios, salvo el caso de la Asistencia Médica Telefónica, que tendrá cobertura Internacional.

IV. Servicios Médicos Tradicionales

 

1. Asistencias telefónicas


A. Orientación médica telefónica (OMT): Servicio proporcionado vía telefónica por Médica Móvil a través de su Equipo Médico, para atender situaciones médicas que no sean urgentes, cubriendo necesidades para padecimientos que no ponen en peligro la vida ni la función de un órgano o miembro y que no requieren de la presencia de un médico. 

La orientación médica incluye recomendaciones en el manejo de medicamentos de venta libre (los que no requieren receta para venta), enfermedades y problemas de salud en general, interpretación de análisis, referenciar con médicos especialistas o instituciones médicas así como la orientación técnica especializada para soporte básico de vida en casos de emergencias mayores, como medida de apoyo mientras activa el servicio de Consulta Médica a Domicilio (CMD) o Ambulancia, en caso de ser necesario. 

  • Si dentro de la orientación se identifica que se trata de una Urgencia Médica Real, y si el Afiliado se encuentra dentro de la zona de cobertura, Médica Móvil realizará el envío de una ambulancia de urgencias para su estabilización y/o traslado una unidad hospitalaria, de acuerdo al apartado 2 “Asistencias en Sitio” inciso B “Ambulancia de Urgencias”.

Este servicio es ilimitado y se brinda las 24 horas del día los 365 días del año para dudas, aclaraciones y recepción de solicitudes de servicio médico.

En caso de ser necesario el traslado en ambulancia por urgencias a una unidad hospitalaria, este servicio será descontado de su membresía. Al término de los servicios incluidos en su membresía el costo será preferencial.

La cantidad de servicios amparados y costos preferenciales se determinan en la Carátula de la Membresía.|

- Restricciones

  • La Orientación médica telefónica (OMT) puede brindarse vía telefónica de manera Internacional, por lo que los costos de las llamadas internacionales serán a cargo del Afiliado. 

  • No se brindará el servicio si el Afiliado Titular y/o Afiliado se encuentra en condiciones psiquiatrico - agresivas, o intoxicación por psicotrópicos o alguna sustancia tóxica que condicione a un estado agresivo del paciente. 

 

2. Asistencias en Sitio 


A. Consulta Médica a Domicilio (CMD): Servicio proporcionado por Médica Móvil a través del Equipo Médico designado para la atención especializada del Afiliado en su domicilio, para los casos que no sean considerados como urgencias médicas mayores y que no requieran su traslado de urgencia a alguna unidad  médica hospitalaria, pero que por la naturaleza de la sintomatología, haga necesaria y prudente la presencia física en el lugar del Equipo Médico para apoyar la formulación de un tratamiento.

  • Si a solicitud del Afiliado o dentro de la Consulta Médica a Domicilio se identifica que se trata de una Urgencia Médica Real, y si el Afiliado se encuentra dentro de la zona de cobertura, Médica Móvil realizará el envío de una ambulancia para su estabilización y/o traslado, de acuerdo al apartado 2 “Asistencias en Sitio” inciso B “Ambulancia de Urgencias”.

En caso de ser necesario el traslado en ambulancia por urgencias a una unidad hospitalaria, este servicio, así como el de la consulta médica a domicilio serán descontados de su membresía. Al término de los servicios incluidos en su membresía el costo será preferencial.

La cantidad de servicios amparados y costos preferenciales se determinan en la Carátula de la Membresía.

- El tiempo de arribo del Equipo Médico es de 90 minutos dependiendo la zona, el tráfico, la zona de cobertura y  las condiciones climatológicas. 

Este servicio es ilimitado y se brinda las 24 horas del día los 365 días del año-

- Restricciones:

  • Médica Móvil no será responsable de complicaciones o cambios drásticos en el estado de salud del Afiliado en ningún caso, ya sea por omisiones del Afiliado o de su Responsable si éstos no siguen las instrucciones del médico de manera precisa. 

  • En caso de que este servicio sea requerido por una persona que no cuente con la Membresía Médica Móvil, podrá ser otorgado con costo abierto previamente informado a la persona, quien deberá realizar el pago al finalizar el servicio. El precio abierto es independiente a la tarifa preferencial para Afiliados de Médica Móvil. 

  • Este servicio no aplica para ambulancia aérea, el límite es a nivel nacional y de acuerdo a la zona de cobertura. 

  • No se brindará el servicio si el Afiliado Titular y/o Afiliado se encuentra en condiciones psiquiatrico - agresivas, o intoxicación por psicotrópicos o alguna sustancia tóxica que condicione a un estado agresivo del paciente. 

 

B. Ambulancia de urgencias: Si el Afiliado lo solicita, o presenta una Urgencia Médica Real se enviará una ambulancia acondicionada con equipo especializado para cada necesidad, la tripulación a bordo es un técnico en urgencias médicas (TUM), un operador paramédico y en caso de ser necesario un médico general o especialista.  La acción prioritaria del Equipo Médico de la unidad es estabilizar las condiciones de salud del Afiliado, incluyendo, si es conveniente, a alguna unidad  médica hospitalaria. 

 Por lo que este servicio cuenta con dos modalidades: 

  1. Unidad de emergencia sin traslado: Cuando los recursos con que cuenta Médica Móvil permite atender padecimientos en el lugar donde se encuentre el Afiliado y no es necesario el traslado a alguna unidad  médica hospitalaria

  2. Unidad de emergencia con traslado: De no poder atender el padecimiento del Afiliado (derivado de la valoración del Equipo Médico), éste es estabilizado y trasladado a alguna unidad  médica hospitalaria proporcionándole en el trayecto la atención requerida.                            

La cantidad de servicios amparados y costos preferenciales se determinan en la Carátula de la Membresía.


Estos  servicios son ilimitados y se brindan las 24 horas del día los 365 días del año

- El  tiempo de arribo promedio es de 30 minutos dependiendo de la zona geográfica, de las condiciones climatológicas y del Proveedor que esté disponible.

- El servicio incluye valoración y atención inicial, transporte terrestre, monitoreo, insumos necesarios durante el traslado.

Límite Máximo de Responsabilidad de Médica Móvil:

  • La responsabilidad de Médica Móvil inicia en el preciso instante en que se hace cargo de la atención del Afiliado, y concluyendo en forma definitiva, en el momento en el que éste es ingresado a la unidad  médica hospitalaria que haya sido designada previamente en la solicitud del servicio por el Afiliado o su Responsable. 

 

  • La responsabilidad de Médica Móvil se limita a la atención del Afiliado durante el tiempo que dure el traslado y no se obliga a proporcionar atención médica en forma permanente a éste último, una vez concluido el servicio.

 

  • El Afiliado o su Responsable al hacer la elección libre y voluntaria de la unidad  médica hospitalaria, los médicos que le atenderán y, en general, cualquier otra acción que tenga por objetivo la prestación de servicios para la recuperación de su salud, por lo que la relación que se establece entre él con cualquiera de los prestadores de servicio mencionados anteriormente, es de elección voluntaria, estableciéndose un vínculo contractual únicamente entre tales prestadores de servicios y el Afiliado o su Responsable. Por lo que MÉDICA MÓVIL, no será ni subsidiaria, ni solidariamente Responsable de ninguna forma y bajo ningún concepto, por cualquier daño o perjuicio profesional, moral o de otra índole que se llegara a causar al Afiliado o su Responsable por este motivo. 

 

  • Una  vez que  Médica Móvil realiza  el traslado a la unidad  médica hospitalaria, el tiempo que estará la unidad y personal de médico durante el proceso de la recepción del paciente será de máximo 60 minutos y posteriormente se dará por terminado el servicio; si después de este  tiempo y por lo que cualquier circunstancia ajena a Médica Móvil por la cual la unidad y tripulación se vean obligados a permanecer en el lugar, este tiempo se cobrará como hora adicional a costo preferencial el cual deberá ser previamente validado y cubierto por el Afiliado o su Responsable vía telefónica con Médica Móvil. 

 

  • Los insumos utilizados en la atención del servicio de ambulancia, son parte del servicio contratado, sin embargo, NO se proporcionan medicamentos para la continuación del tratamiento.

 

  • En caso de que este servicio sea requerido por una persona que no cuente con la Membresía Médica Móvil, podrá ser otorgado con costo abierto previamente informado a la persona, quien deberá realizar el pago al finalizar el servicio. El precio abierto es independiente a la tarifa preferencial para Afiliados de Médica Móvil. 

  •  

  • Este servicio no aplica para ambulancia aérea, el límite es a nivel nacional y de acuerdo a la zona de cobertura. 

 

  • No se brindará el servicio si el Afiliado Titular y/o Afiliado se encuentra en condiciones psiquiatrico - agresivas, o intoxicación por psicotrópicos o alguna sustancia tóxica que condicione a un estado agresivo del paciente. 


C. Traslado Médico Programado opcional con costo preferencial: 

Se entienden aquellos casos en los que el Afiliado solicita un traslado en una ambulancia acondicionada con equipo especializado, sin la necesidad de que sufra una enfermedad o lesión imprevista, súbita y fortuita que ponga  en peligro su vida, un órgano o una función. El traslado será del punto de partida al destino que el Afiliado indique. Este servicio es opcional para el Afiliado y tiene un costo preferencial, que varía dependiendo de una cotización previa.

Este servicio es ilimitado y se brinda las 24 horas del día los 365 días del año y deberá coordinarse previamente  vía telefónica con un mínimo de 3 horas de anticipación al ingreso o egreso hospitalario.

- Límite Máximo de Responsabilidad de Médica Móvil:

  • Una  vez que  Médica Móvil realiza  el traslado a la unidad  médica hospitalaria el tiempo que estará la unidad y personal de médico durante el proceso de la recepción del paciente será de máximo 60 minutos y posteriormente se dará por terminado el servicio; si después de este  tiempo y por lo que cualquier circunstancia ajena a Médica Móvil por la cual la unidad y tripulación se vean obligados a permanecer en el lugar, este tiempo se cobrará como hora adicional a costo preferencial el cual deberá ser validado previamente vía telefónica con Médica Móvil. 

 

  • Los insumos utilizados en la atención del servicio de ambulancia, son parte del servicio contratado, sin embargo, NO se proporcionan medicamentos para la continuación del tratamiento.

 

  • Cualquier gasto adicional no incluido en el servicio será responsabilidad del Afiliado o su Responsable.

 

  • Médica Móvil no se obliga a otorgar ningún tipo de responsiva médica durante la prestación de los servicios correspondientes.

 

  • Los insumos utilizados en la atención del servicio de ambulancia son parte del servicio contratado, sin embargo NO se proporcionan medicamentos para la continuación del tratamiento.

 

  • La responsabilidad de Médica Móvil se limita a la atención del Afiliado durante el tiempo que dure el traslado y no se obliga a proporcionar atención médica en forma permanente a éste último, una vez concluido el servicio.

 

  • Cualquier gasto adicional no incluido en el servicio será responsabilidad del Afiliado o su Responsable.

 

  • En caso de que este servicio sea requerido por una persona que no cuente con la Membresía Médica Móvil, podrá ser otorgado con costo abierto previamente informado a la persona, quien deberá realizar el pago al finalizar el servicio. El precio abierto es independiente a la tarifa preferencial para Afiliados de Médica Móvil. Este servicio no aplica para ambulancia aérea, el límite es a nivel nacional y de acuerdo a la zona de cobertura. 

Exclusiones:

El servicio no se otorgará cuando se presenten los siguientes supuestos:

  • Si el paciente no se encuentra en condiciones estables de ser trasladado el servicio no será realizado.

  • No se brindará el servicio si el Afiliado Titular y/o Afiliado se encuentra en condiciones psiquiatrico - agresivas, o intoxicación por psicotrópicos o alguna sustancia tóxica que condicione a un estado agresivo del paciente. 

 

V. Cláusulas Generales

 

Primera: Médica Móvil se obliga a brindar los servicios a favor de los Afiliados que cuenten con la Membresía Médica Móvil, En caso de requerir horas o servicios extras a los servicios antes descritos, se cobrará de acuerdo a las tarifas que tenga vigentes Médica Móvil y el pago deberá realizarse al término del servicio. Dicho pago puede efectuarse mediante cargo a tarjeta bancaria y/o efectivo, para lo cual el Afiliado deberá proporcionar la información que requiera Médica Móvil. 

Segunda: En caso de que los servicios que se describen en el presente documento sean requeridos por una persona que no cuente con la Membresía Médica Móvil, podrá ser otorgado con costo abierto previamente informado a la persona, quien deberá realizar el pago al finalizar el servicio. El precio abierto es independiente a la tarifa preferencial para Afiliados que cuenten con la Membresía de Médica Móvil. Este servicio no aplica para ambulancia aérea, el límite es a nivel nacional y de acuerdo a la zona de cobertura. 

Tercera: Cualquier gasto adicional no incluido en los Servicios o Asistencias será responsabilidad del Afiliado o su Responsable.

Cuarta: Los servicios de asistencia no aplicarán en situaciones o causas de fuerza mayor que impidan el acceso del equipo de Médica Móvil o del Proveedor que brinde los servicios, tales como: retenes, toque de queda, inseguridad, manifestaciones, lluvia, calles cerradas, impedimento al acceso por parte de casetas de vigilancia o personal de seguridad, fenómenos de la naturaleza de carácter extraordinario, tales como inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas y tempestades ciclónicas, indicados de forma enunciativa, más no limitativa. Médica Móvil no será responsable por el pago o reembolso de Servicios y Asistencias cuando se presenten cualquiera de las causas arriba mencionadas, en estos casos el Contrato podrá darse por terminado por cualquiera de las partes mediante aviso por escrito, sin repercusión para ninguna de las partes.

Quinta: Los Afiliados no podrán ceder los derechos y obligaciones que a su favor y cargo se establecen en el presente documento.

Sexta: En aquellos casos donde los servicios amparados por esta solicitud sean limitados y estos se agoten antes de la fecha de vencimiento de la Membresía Médica Móvil, el Afiliado podrá solicitar los servicios a precio preferencial por ser Afiliado de a Médica Móvil. 

Séptima: Para la interpretación y cumplimiento de todo lo estipulado en el presente documento, Médica Móvil se someten expresamente a las leyes y tribunales de la Ciudad de México, renunciando a cualquier otro fuero que en razón de su domicilio presente o futuro pudiera corresponderle.

Octava: Ninguno de los Servicios descritos en el presente documento operará por reembolso, todo debe ser coordinado vía telefónica.

 

VII. Exclusiones Generales de los Servicios de la Membresía Médica Móvil:

Médica Móvil no otorgará los servicios y asistencias en los siguientes supuestos:

A. Situaciones de asistencia ocurridas en el extranjero o en zona sin red de proveedores de servicios.

B. Las situaciones de asistencia ocurridas cuando el Afiliado no se encuentre en la base de datos de Médica Móvil.

C. Los Afiliados no tendrán derecho a reembolsos por Médica Móvil ni por su proveedores excepto en lo estipulado en la cláusula de Reembolso.

D. Cualquier tipo de gasto médico, hospitalario y farmacéutico y/o cualquiera no amparado o mencionado en los Servicios y Asistencias.

E. Los Servicios y Asistencias que el Afiliado haya gestionado, contratado y pagado por su cuenta excepto en lo estipulado en la cláusula de Reembolso.

F. Los servicios no aplicarán en situaciones o causas de fuerza mayor que impidan el acceso del equipo de Médica Móvil o del Proveedor al lugar de la prestación del servicio, tales como: retenes, toques de queda, inseguridad, manifestaciones, lluvia, calles cerradas, impedimento al acceso por parte de casetas de vigilancia o personal de seguridad, fenómenos de la naturaleza de carácter extraordinario, tales como inundaciones, terremotos, erupciones volcánicas y tempestades ciclónicas, indicados de forma enunciativa, más no limitativa. 

G. En caso de fallecimiento, los Servicios y Asistencias no incluyen impresión o asesoría en la misma para certificados de defunción.

H. Los Servicios y Asistencias que no cuenten con todos los datos correctos: Calle, número, colonias, entrecalles, etc.

I. Médica Móvil no se obliga a otorgar ningún tipo de responsiva médica durante la prestación de los servicios correspondientes.

J. Los Servicios y Asistencias se limitan a la estabilización en el primer contacto y no contemplan el seguimiento en el tratamiento de enfermedades o padecimientos detectados por el personal de Médica Móvil. 

K. Detección oportuna de enfermedades. 

L. Prevención del surgimiento posterior de enfermedades o complicaciones de las mismas.

M. Restauración de la salud mediante acciones terapéuticas y/o rehabilitación.

N. Atención médica al Afiliado cuando éste se encuentre en las siguientes condiciones: psiquiátrico agresivo, infecto contagioso, ebrio y/o drogado agresivo, etc. 

O. Una vez que Médica Móvil realiza el traslado a la unidad  médica hospitalaria el tiempo que estará la unidad y personal de médico durante el proceso de la recepción del Afiliado será de máximo 60 minutos y posteriormente se dará por terminado el servicio; si después de este tiempo y  por lo que cualquier circunstancia ajena a Médica Móvil por la cual la unidad y tripulación se vean obligados a permanecer en el lugar, este tiempo se cobrará como hora adicional a costo preferencial.

P. En caso de defunción, no se expedirán certificados de defunción.